jueves, 22 de julio de 2010

Correos despilfarra dinero en Andalucía comprando locales que luego no ocupa.


ASegún ha podido saber Libertad Digital gracias a un informe interno al que ha tenido acceso, el Ministerio de Fomento desde 2006 a 2009, siendo ministros Magdalena Álvarez y José Blanco, cometió anomalías en la adquisición de locales para Correos.

Sí, autorizó la compra de inmuebles en la zona 11 Andalucía (Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Ceuta) que presentan diversas anomalías, desde ser locales propiedad de familiares de personas ligadas al PSOE a seguir desocupados años después de una compra justificada en la urgencia y la necesidad del local. En el caso Burguillos (Sevilla), un local comprado por Correos a un amigo del alcalde socialista siguió siendo utilizado por el PSOE a pesar de ser propiedad de Correos.

Recordemos que en el caso Burguillos se despidió a un empleado laboral de poca antigüedad actuando contra él judicialmente mientras los responsables, desde el PSOE de esa localidad a los altos cargos de Correos, sabían que el local que estaba ocupando ilegalmente el PSOE estaba vendido y el nuevo adquirente era Correos. Incluso el vendedor del mismo, que mintió en la escritura pública, afirmando que el local estaba vacío y que entregaba todas las llaves del local, (lo que no fue verdad porque el PSOE siguió teniendo llaves del local) no ha sido molestado.

Se han dado otros casos de ocupación ilegal de propiedades de Correos con el conocimiento de la cúpula directiva, como es el caso, a modo de ejemplo, de una reciente ocupación de un local vacío (otro más) en Vigo, que fue desalojado muy rápidamente; otra ocupación de un inmueble en la zona de Valencia, cuyos inquilinos llevaban años y años en el mismo sin que nadie lo detectara (¿?), y otra situación similar en Tenerife, donde un colegio tenía ocupadas viviendas de Correos sin que nadie le prestara la más mínima atención.

En el conjunto de las compras de Correos desde 2006 a finales de 2009 en esta zona, cuya relación está en poder de Libertad Digital, las anomalías o sorpresas más relevantes son las siguientes:


1. El 25 de mayo del 2007 Correos adquiere un local de 261,12 m2, en la localidad cordobesa de La Carlota, por un importe de 409.603,69 euros a la empresa Promotora Cartoleña, S.L., cuyo administrador es José Antonio Pulido Aguilar, que es hermano del entonces alcalde socialista de la misma localidad.

2. Correos adquiere el 31/07/2008 en la localidad de Matalascañas (Huelva) un local de sólo 150 m2 por el importe nada desdeñable de 725.000 euros. A día de hoy, casi dos años después, el inmueble permanece vacío, sin haber realizado obras de ningún tipo, y encima con graves desperfectos porque debido a su estado de abandono y dejadez ha sufrido inundaciones de los vecinos de arriba y otros desperfectos.

3. El 1 de septiembre del año 2005 se alquiló un piso de 400 m2 en el centro de Huelva, calle Méndez Núñez nº 3, 2º piso, para supuestamente albergar al personal administrativo del edificio de Correos de la Jefatura Provincial de Huelva, sito en Avda de la Ría nº 1 de Huelva, que se encontraba en mal estado de conservación. El importe del alquiler es de 40.575,55 euros al año, más el IVA correspondiente. Tres años después, el 6 de septiembre de 2008, se envía una carta firmada por la Subdirectora de Inmuebles de Correos, para rescindir el contrato de arrendamiento debido a una serie de problemas técnicos, acogiéndose a una de las claúsulas del citado contrato. Nadie de Correos puso un pie en ese piso alquilado durante ese tiempo (3 años), ni se hizo obras ni fue ocupado por nadie de Correos, pero se siguió pagando religiosamente el alquiler, muy elevado.

4. Correos tiene un derecho real de superficie sobre el antiguo pabellón de Puerto Rico de la Expo 92 de Sevilla, vigente hasta el año 2033, firmado en el año 1995, por el cual está pagando la nada despreciable cantidad de 60.000 euros al año más casi 800 euros mensuales de comunidad, y todo por un edificio que pertenece a Agesa (Sociedad Estatal de Gestión de Activos), que revertirá a esta sociedad en el año 2033, y que se encuentra vacío, cerrado y carente de cualquier servicio de mantenimiento, por lo que el deterioro del edificio es patente y palpable (estaba realizado con una cobertura de placas de cobre que han sido robadas prácticamente en su totalidad). El edifico nunca ha tenido uso alguno, salvo algunos cursos de formación esporádicos que se impartían.

5.- Correos alquiló en Huelva un local de 1.100 m2, supuestamente con carácter provisional, en la calle Sánchez Barcaiztegui, mientras se reformaba (pero todavía ni siquiera está planteada tal reforma) su sede principal en esta ciudad, sita en la Av. De la Ría, pagando más de 7.000 euros al mes desde el año 2005, y realizando una obra de más de 900.000 euros, si el local es alquilado provisionalmente. El traslado a este local se ha producido a primeros del año 2010, es decir, 5 años después de que se alquilara el inmueble, propiedad de uno de los constructores más importantes de la ciudad, Francisco Perez Benítez, propietario de la empresa inmobiliaria y constructora Fraper.

6. Correos alquiló otro inmueble de 148m2 en el pueblo de Salteras (Sevilla), durante un año, de 15/11/08 a 15/11/09, pagando la cantidad de 9.600 euros año sin que se hiciera absolutamente nada en dicho inmueble. Es decir, durante un año entero, hasta la devolución del local, se estuvo regalando a los propietarios todo ese dinero público.

7. Correos alquiló otro inmueble de 416 m2 en Cádiz, desde el mes de abril de 2008, pagando 78.000 euros al año (IVA aparte), situado en la calle García Carrera nº 2 de la capital, mientras durasen las obras de reforma de la oficina de Correos de San José. Pero, a pesar del precio elevadísimo, se retrasa la obra y todavía siguen en el local arrendado provisionalmente, pagando ese desproporcionado importe. Curiosamente, de los más de 400 m2 del local, la mitad no se utiliza al estar el mismo dividido en dos plantas, estando todo la parte operativa en la planta baja, y únicamente los servicios arriba, de ahí que en realidad sólo se utilizan aproximadamente unos 200 m2 de los más de 400 que tiene el inmueble.

8. Correos compra un local de 372 m2 en la localidad de Barbate (Cádiz), por importe de 490.000 euros en abril del 2008, y posteriormente se adjudicó a una constructora la realización de las obras en el mismo, por importe de 300.000 euros aproximadamente, con fecha de enero de 2009. Hasta la fecha el local sigue vacío y sin que se produzca el traslado a este nuevo local.

9. En la ciudad autónoma de Ceuta una reforma del edificio de Correos, sito en la plaza de España s/n, costó más de 4 millones de euros, pero en esta ciudad el personal de Correos y el servicio es cada vez más exiguo y sólo ocupan tres de las seis plantas que tiene dicho edificio. El resto de plantas permanece absolutamente vacío y en desuso. Además, para albergar al personal de correos mientras se hacía la obra (más de cuatro años), se alquilaron dos locales provisionales por los que se pagaban precios de más de 7.000€ mensuales por ambos.

10. Correos tiene en la zona de la playa de Getares, en Algeciras, con vistas al mar, una parcela de cerca de 5.000m2, en terreno urbanizable, junto al cuartel de la Guardia Civil. Según fuentes de Correos, se está en tratos con un promotor privado para construir un complejo de 14 viviendas en primera línea de mar, cuando Correos no puede dedicarse a la especulación urbanística sino a la prestación de servicios postales y bancarios según su normativa.

11. Tiene Correos en Algeciras (Cádiz) un edificio de 2.385 m2, de 4 plantas, sito en la calle José Antonio, totalmente abandonado y en un lamentable estado de conservación, poniendo en peligro no sólo la integridad de la oficina de Correos que se encuentra en los bajos del edificio, sino también a los viandantes de la zona.

La pregunta es qué tipo de gestión es la que produce pérdidas notables o, cuando menos, despilfarro de dinero público en esta época de estrechez.