sábado, 16 de enero de 2010

Mesa Citifin : La Empresa pide a CCOO y UGT que convenzan a 200 trabajadores para que acepten perder su empleo.

* Empresa (Ana Godino) : ….. El Acuerdo queda supeditado a que 200 trabajadores se acojan a la baja incentivada. La empresa ha hecho el esfuerzo económico que pedíais, y vosotros (CCOO-UGT) tenéis que cooperar para que consigamos ese objetivo.

* CCOO-UGT : …. Consultaremos a los trabajadores, 200 es excesivo. Nunca se van a apuntar 200.
Empresa (Ana Godino) : …… Bueno, esa será vuestra labor…….. haced asambleas …..

* CCOO-UGT : …… Silencio. CGT : …… Sonrisas, pero a la vez sentimiento de vergüenza ajena.

De esta forma tan vergonzosa finalizó la sexta reunión de la Mesa Laboral en Citifin donde la Empresa alcanzó un principio de acuerdo con CCOO y UGT, altamente perjudicial para los trabajadores.
La verdad es que no es una novedad ese comportamiento, es lo que esos sindicatos ya vienen haciendo con el actual acuerdo de bajas incentivadas desde hace 18 meses. Pero ahora ya hasta lo dicen abiertamente en la Mesa Laboral.
Dado que nos dicen que aún no existe un redactado final, cosa que dudamos en esta farsa de negociación, seguidamente pasamos a valorar los aspectos más significativos acordados en esta reunión.
• En relación con el colectivo de trabajadores traspasados obligatoriamente de Citibank a Citifin en 2003, donde actualmente hay empleados reclamando judicialmente su retorno al banco en virtud de una cláusula de ese Acuerdo, CCOO y UGT vuelven a salir en apoyo de la Empresa y aceptan modificar lo acordado para que no retornen y permanezcan en esa financiera. De ser vendida finalmente esta filial, estos compañeros tendrían muy difícil el conservar su puesto de trabajo en la nueva empresa, toda vez que por su convenio de banca serían los más caros.
• Excedencias. Medida florero para revestir el acuerdo, toda vez que la Empresa se niega incluso al retorno de quien lo solicita en las empresas del Grupo Citibank.
• Bolsa de trabajo. Medida para que la Empresa recontrate a quien quiera. La experiencia dice que sólo recontratan a delegados de CCOO (véase el Acuerdo de traslados a Barcelona).
• Prejubilaciones. En los mismos términos que en la actualidad, por tanto decididas a dedo por la Empresa.
• Reducción de jornada y salario. 40 trabajadores comparten 20 puestos de trabajo. Medida que proponemos que se aplique a la Alta Dirección del Grupo.
• Indemnizaciones de 45 días/año de servicio, con el límite de 42 mensualidades para salarios anuales superiores a 40.000 €uros, más los tramos acordados en la anterior reunión. Dada la corta antigüedad de la plantilla, y lo bajo de la mayoría de sus salarios, esta cantidad supone menos dinero que las dotaciones que tenían efectuadas en balance para tal fin.
• Cierre de oficinas. CCOO y UGT aceptan que la Empresa cierre sucursales, trasladando a sus empleados a otras ciudades, percibiendo 4.000 €uros a cambio.
Pretenden que los trabajadores. alteren su situación familiar (vivienda, colegios, trabajo del cónyuge, etc.) para irse trasladados a otra ciudad, en una empresa donde han decidido el cese total de actividades. En otras palabras, aunque hablan de voluntariedad, les están obligando a acogerse a la baja incentivada.
Y lo más importante, la Empresa condiciona todo lo anterior a que 200 trabajadores acepten causar baja incentivada, y pide a CCOO y UGT que consigan convencer a la plantilla.
CCOO y UGT no se negaron a tal petición. En nuestra circular de fecha 04.12.2009, ya avisábamos de que en esta negociación habría trampa, y LA TRAMPA consiste en el referendum y/o (asambleas) que pretenden efectuar CCOO y UGT.
Dado el carácter asambleario de nuestro sindicato, en CGT somos defensores acérrimos de la participación de los trabajadores siempre, no sólo ahora cuando le interesa a la Empresa y a unos sindicatos que en Citigroup vienen firmando acuerdos obligatorios a cambio de dinero. Pero en este caso la consulta a los trabajadores, la van a efectuar unos sindicatos interesados en un determinado resultado, y donde no existe ningún tipo de garantías para los que se oponen a este vergonzoso acuerdo que pretenden firmar.
Este referendum no sólo lo hacen por legitimar su cortísima representatividad para firmar un Acuerdo de carácter general (CCOO 35% y UGT 20%), sino que con ello pretenden equiparar el resultado de la consulta a la aceptación del objetivo que persigue la empresa : Aunque dicen que el Acuerdo es voluntario, el empleado sólo tendrá voluntariedad para votarlo, y si obtienen el respaldo de la plantilla lo firmarán, y la Empresa se sentirá legitimada para aplicarlo por la fuerza.
Todos ya conocen quién es cada sindicato y su comportamiento durante largo tiempo en este grupo empresarial, y ahora está en mano de los trabajadores defender su puesto de trabajo rechazando la manipulación que proponen concertadamente la Empresa, CCOO y UGT.
13 de Enero de 2010
NO a la firma de Acuerdos que supongan destrucción de empleo
NO a los despidos en el Grupo Citibank
SECCIONES SINDICALES EN CITIGROUP - CGT